Simon, Arocena y Seoane reclamaron ayer que mejore acceso a la educación

21/Oct/2010

La República

Simon, Arocena y Seoane reclamaron ayer que mejore acceso a la educación

PRIORIDADES. MOVILIDAD SOCIAL Y COMBATE A DESVINCULACIÓN ESTUDIANTIL
Simon, Arocena y Seoane reclamaron ayer que mejore acceso a la educación
Mañana se celebrará por segundo año el Día de la Educación Pública.
Matías Rótulo
21-10-10
Ayer en el cuarto piso de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se presentó la jornada que tendrá como eje la revalorización de la enseñanza pública y «la educación como fundamental para la movilidad social» tal como dijo la subsecretaria de educación, María Simon.
Mañana es el Día de la Educación, jornada que tiene como intención abrir las puertas de los centros educativos para realizar actividades con la sociedad. En una jornada matinal, ayer se presentó el evento, y las autoridades reclamaron desde más presupuesto, a que los gobernantes (y la sociedad) vean los esfuerzos realizados en materia de educación.
Además de Simon, que destacó que «el acceso a la educación no debe quedar sólo en los papeles», estuvo el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena. «Constantemente estamos mostrando lo que hacemos» a pesar de que algunos actores «dicen que no se ven resultados», dijo. Por otra parte, el presidente de la ANEP, José Seoane, dijo que para hacer posibles las reformas «se necesita más presupuesto».
ACCESO REAL
Para Simon «este día es de reencuentro después de mucho tiempo». Dijo que es un «festejo de la educación pública que es base del Estado» y aclaró: «Esto no va en contra de la educación privada, ya que debe ser excelente, motivante y útil para formar personas independientes, para formar ciudadanos y para la felicidad. Ese es uno de los fines de la educación, pues permite el disfrute, por ejemplo de la cultura».
Esta jornada para Simon- significa una «gran noticia», en referencia a la actividad que mañana convocará tanto a las escuelas públicas, como a liceos, escuelas técnicas y facultades en una jornada de coordinación que se da en el ámbito del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).
Simon recordó que la educación es un derecho y que este derecho «no debe estar sólo en los papeles» sino que «se debe asegurar para todos». La jerarca dijo esto tras explicar que el desafío del SNEP es el que las personas «completen la educación», pues la educación es «base de la movilidad social». Dijo que «necesitamos una mayor equidad y acercarnos a los jóvenes».
Consideró que la oferta educativa debe ser como «una ciudad en la cual muchos trayectos son posibles», y destacó las carreras cortas así como la posibilidad de reconocimiento de saberes adquiridos tanto fuera como dentro del sistema educativo formal.
DESVINCULACIÓN
Por su parte Arocena sostuvo que Uruguay debe proponerse como meta fundamental «que todos completen la enseñanza media y puedan acceder a la educación universitaria y terciaria, ya que nos jugamos el futuro en eso, y por eso tratamos de construir un SNEP». Destacó que es necesario compartir experiencias con todo el sistema. El rector dijo que «la educación pública es una maravilla» pero que «tiene muchas críticas» y «bienvenidas sean», ya que «con esas críticas cambiamos».
«Algunos dicen que no se ven los resultados de lo que hacemos, pero para ver hay que mirar», enfatizó.
Por otro lado recordó que el «problema número uno es la desvinculación de nuestros estudiantes» en la educación media dónde «sólo el 40% egresa». Para Arocena «es necesario que se apueste mucho más a la educación pública» que es lo que nos «llevará a ser un mejor país».
MÁS PRESUPUESTO
José Seoane dijo que el SNEP es una tarea adecuada para lograr los cambios.
«Reconocemos que se han hecho esfuerzos importantes en lo presupuestal, y que en el actual proyecto de presupuesto recientemente votado en Diputados existe atención a aspectos centrales, pero para asegurar la transformación educativa que proponemos, y yo diría que es la hora del país para lograrlo, necesitamos más presupuesto», afirmó.
Para Seoane el Día de la Educación Pública «debe reforzar los vínculos de los centros educativos y la sociedad». Recordó que la educación pública tiene una traducción de «compromiso social» que queremos cultivar en este día. Destacó que hay que «tener una perspectiva de trabajo para el futuro, para lo que la educación pública una herramienta clave».
Así como Arocena, Seoane dijo que se debe reforzar el acceso a la educación media y universitaria. Sostuvo que «hay una batería de propuestas por parte de las instituciones educativas en tal sentido» y una de ellas es «que los centros educativos se transformen en lugares agradables y de participación para estudiantes y docentes», explorando «espacios nuevos de aprendizaje». Resaltó que es «necesario encontrar formas nuevas para motivar a las personas que han abandonado, así como buscar las formas de combinar el trabajo con el estudio para que las personas no abandonen la educación». Reclamó «innovación educativa» y que «muchas herramientas deben ser puestas en juego como tutorías entre pares y entre docentes».